Estudiando en tiempos de pandemia, COVID-19

For an English version of this post, click here.

Mi nombre es Mariano Molina, soy panameño y becario de SENACYT. El año pasado (2019) inicié un máster en microbiología en los Países Bajos, el cual me permite hacer pasantías nacionales e internacionales. Puedes leer más sobre mi biografía dando clic aquí.

Durante febrero y marzo de 2020 viajé a Italia, Países Bajos y ahora me encuentro en cuarentena en Estados Unidos. Quiero compartir un poco de mi experiencia con la pandemia de COVID-19 durante mis viajes y cómo esta ha afectado mi vida de estudiante.

Coronavirus

Inicio del brote, Italia – febrero 2020

Mis planes de iniciar mi primera pasantía en Estados Unidos estaban programados para marzo 2020. No podía tomar cursos y recientemente había terminado una tesis de literatura. Por ende, tenía un tiempo libre en febrero, así que aproveché para viajar un poco. Mi destino fue Italia. Estuve en Roma, Turín y Nápoles.

Recuerdo haber visitado el Coliseo en Roma y leer las noticias del inicio del brote en el norte de Italia. Pensaba en la necesidad de comprar mascarillas, ya que veía turistas asiáticos usándolas en varios lugares allí, pero por alguna razón no lo hice. Solo estaba seguro de que quería salir de Italia rápido, estaba al corriente de la situación en Wuhan, China y sabía que era muy probable que la situación pudiera cambiar drásticamente en el país.

Nunca fui al norte de Italia, en la región de Lombardía, donde inició el brote. Pero casualmente entre mis posibles planes era ir a Milán, ya que recientemente conocí a una amiga que vive en la ciudad. Le envié un mensaje diciendo que se cuidara, que me había olvidado en ir a visitarla.

También recuerdo que en el tren de Roma a Nápoles, ya de regreso (el vuelo era Nápoles – Países Bajos), anunciaban sobre los casos en la región de Lombardía y sobre los síntomas de la enfermedad.

Luego que terminó el viaje imaginé todas las situaciones en las que pude haber estado expuesto. Por ejemplo, el hecho de que el brote hubiera iniciado en la región de Lombardía y alguien se hubiera infectado y viajado a las regiones donde visité era una posibilidad. También asistí a un juego de la Juventus en Turín, al noroeste de Italia el 16 de febrero. El lugar perfecto para haberse dispersado el virus; el paciente 1 de COVID-19 en Italia fue detectado el 18 de febrero en la región de Lombardía. Cuando leí esa noticia, no pensé más al respecto.

Hasta hoy 29 de marzo de 2020 en la región de Piedmont, donde está Turín, hay 7,672 casos de COVID-19 y 617 fallecidos. En la región Latium, donde está Roma, hay 2,505 casos y 124 fallecidos, mientras que en la región de Campania, donde está Nápoles, hay 1,592 casos y 109 fallecidos. La pandemia ha golpeado fuerte a Italia y espero que los italianos superen pronto esta crisis sanitaria mundial. A veces reflexiono: “hace poco más de un mes estuve en esas ciudades, pude haber sido un caso”.

Regreso a los Países Bajos y viaje a Estados Unidos – febrero 2020

Luego regresé a Nijmegen, Países Bajos. El avión me dejaba en el aeropuerto de Ámsterdam y de allí tenía que tomar un tren de casi dos horas hacia Nijmegen.

Nunca llegué a presentar síntomas y tampoco creí haber estado expuesto, así que mantuve contacto con mis amigos sin problemas. Salí con mis amigos de despedida porque estaba a punto de hacer mi viaje hacia Estados Unidos a iniciar la pasantía. Cabe recalcar que en ningún aeropuerto de donde despegué o aterricé en ese entonces estaba registrando las temperaturas corporales. Hasta la fecha, los Países Bajos tienen 10,923 casos de COVID-19 y 772 fallecidos.

Pasantía en Shreveport, Luisiana, Estados Unidos – marzo 2020

Viajé de los Países Bajos hacia Nueva Orleans, con escala en Chicago. Luego de un par de días, llegué a Shreveport e inicié mi pasantía en el laboratorio del Dr. Bodily, en el Departamento de Microbiología e Inmunología del Centro para Ciencias de la Salud LSU en Shreveport. Estaba entusiasmado, porque en mis primeras dos semanas aprendí técnicas básicas de virología. La pandemia había tomado fuerzas en Estados Unidos y el gobernador del estado declaró cuarentena. Actualmente Luisiana es uno de los estados con más casos de COVID-19 con 3,315 y 317 fallecidos.

Uno de los momentos en los que estuve más ansioso fue cuando me tocó viajar de regreso a Nueva Orleans, Luisiana el domingo 15 de marzo. Tenía una cita con el sistema de migración al siguiente día, así que tenía que ir. También tengo una amiga en Nueva Orleans, pero nunca me comuniqué con ella porque era muy arriesgado reunirse. Recuerdo estar limpiándome las manos constantemente con mi “kit de lavado de manos”, tipo Sheldon Cooper.

Regresé con normalidad a Shreveport. De vuelta a la ciudad, mi supervisor nos envió un email (a su grupo de investigación), donde nos informó acerca de la suspensión del trabajo en el laboratorio. Por ello, ahora me encuentro leyendo artículos científicos para el reporte de la pasantía, haciendo una tesis de literatura y participando de las clases de doctorado del instituto. Así que estoy distrayéndome un poco.

¿Cómo es estar en cuarentena y estudiar al mismo tiempo?

No es fácil. Al inicio, mi supervisor nos indicó leer artículos científicos, pero la situación fue complicada para mí. Ya no tenía una rutina ni una manera de ocuparme para sentirme productivo. Es difícil estar físicamente solo, sin familiares, ni apoyo social, porque solo tienes un mes en la ciudad y no conoces a nadie, excepto a tus compañeros de laboratorio. No me enfocaba y llegué a cuestionarme si hubiese sido mejor regresar a los Países Bajos o a Panamá. Lastimosamente, Panamá canceló vuelos hacia el país y no podía regresarme. El virus en Europa se propagó rápidamente y regresar a los Países Bajos tampoco era una opción.

Decidí quedarme tranquilo, enfocarme en mis estudios, tareas y esperar. Le comenté como me sentía a mi supervisor y por ello me invitaron a participar de las clases de doctorado. Son clases por Skype, pero al menos me siento comprometido en participar de algo.

Aquí en Shreveport pocas personas siguen las reglas de distanciamiento social, así que es riesgoso salir. Ya no encuentras gel alcoholada ni mascarillas en las tiendas. Algunos alimentos están desabastecidos. Ayer tuve suerte de encontrar arroz y compré 10 libras. Solo salgo del apartamento para sacar la basura o para comprar en el supermercado, al cual voy una vez por semana.

La Universidad Radboud, LSU Health Shreveport y SENACYT

También tengo que mencionar lo bien que han manejado la situación las instituciones donde estudio, donde hago mi pasantía y la cual me está financiando la maestría.

La universidad inicialmente me sugería volver, ya que los vuelos a Europa cada vez eran menos. Ellos suspendieron clases presenciales rápidamente y seguirán así hasta junio 2020. Han mantenido contacto conmigo y me enviaron un correo dirigido al supervisor de la pasantía sobre el plan a seguir y lo que podría hacer para sustituir las prácticas de laboratorio por el momento.

El instituto donde hago actualmente la pasantía también suspendió las clases, journal clubs, seminarios y el trabajo no esencial. Las clases y reuniones pasaron a ser virtuales por Skype y el personal del departamento está apoyando en la detección del virus, SARS-CoV-2. Además, SENACYT también nos contactó a través de email (a los becarios). Inicialmente nos enviaron una alerta de la pandemia y luego nos pidieron un informe de nuestra ubicación y planes de viaje.

El futuro junto a COVID-19

Eventualmente la pandemia será controlada. Lo único que me preocupa es que se tenga que extender la cuarentena o haya más brotes del virus. No tenemos vacuna ni tratamiento específico, por ende, muchos científicos opinan que, si las medidas de prevención son levantadas, veremos más brotes. Esperemos que el futuro sea el que cuente como concluirá este episodio de nuestras vidas. Sin duda, la historia de la humanidad entrará en una nueva etapa: post-pandemia de Coronavirus.

Por mi parte, espero continuar mi trabajo en el laboratorio cuando levanten las medidas de prevención y así llevar acabo mi proyecto de investigación. Si todo sale bien, volveré a los Países Bajos a finales de agosto de 2020.

Recuerda: lávate las manos y quédate en tu casa. Saludos y mantente a salvo.

3 comentarios sobre “Estudiando en tiempos de pandemia, COVID-19

  1. Felicidades primo Dios te guarde siempre y te proteja donde quiera que estés. Todos sabemos que necesitamos más personas como tú que estudian y se preparan para ser expertos en estos temas. Tu familia te apoya y te necesita.. Panamá te necesita besos y abrazos 🤗

    Le gusta a 1 persona

  2. Very good website you have here but I was curious about if you knew of any
    forums that cover the same topics talked about here?
    I’d really like to be a part of group where I can get comments from
    other experienced individuals that share the same
    interest. If you have any recommendations, please let me know.
    Thank you!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s