Inglés y el TOEFL

Muchos están interesados en estudiar en el extranjero y una barrera gigante para lograrlo es el idioma. A pesar de que hay muchos países de habla hispana, usualmente las universidades de habla inglesa están asociadas con una mejor educación. Además, estudiar en Inglés también cumple el objetivo de ayudarte a mejorarlo y a practicarlo. Por ello, he decidido compartir mi experiencia aprendiendo el idioma Inglés y mis recomendaciones para lograr superar un examen como el TOEFL.

Si estás empezando a aprender Inglés, lo importante es que tienes que saber hacer oraciones en diferentes tiempos, tener vocabulario y con ello podrás llegar a escribir y hablar lo básico. Puede tomarte años mejorarlo, la ruta más rápida es tomando cursos de Inglés, donde dediques tiempo exclusivamente a aprenderlo y practicarlo.

También debes mejorar tu lectura y audición al idioma. Para ello puedes ver series o películas en Inglés con subtítulos en Español inicialmente, y cuando crees que hayas dominado el vocabulario, cambia a únicamente subtítulos en Inglés. De esta manera, empezarás a asociar expresiones, acentos, pronunciación, etc. Escuchar música también funciona, pero en un nivel básico podrías escuchar canciones y leer las letras en Inglés al mismo tiempo. En mi caso, previo al 2018, nunca practicaba el idioma con alguien. Tomé cursos en secundaria, pero no lo hablaba seguido. En mi primera experiencia laboral fue cuando logré mantener conversaciones y practiqué un poco más el idioma antes de viajar a los Países Bajos.

Mis recomendaciones para el nivel de Inglés que necesitas en el extranjero:

  • Habla: vocabulario, tiempos. Entre más vocabulario tienes y cuando eres capaz de usar los tiempos de conjugación (to be, will, would, have/had, -ing, past) se te hará más fácil hablar el idioma.
  • Escritura: conectores, artículos. Para escribir coherentemente necesitas conectar las oraciones o párrafos, y para ello necesitas conectores (however/nevertheless, furthermore/besides, although, similarly, additionally/in addition, also – T: sin embargo, además, aunque, similarmente, adicionalmente, también) y tampoco se te pueden olvidar artículos básicos (the, a/an – T: el/la/las/los, uno/una).
  • Audio: vocabulario, pronunciación. Entre más vocabulario tengas en tu mente y sepas como se pronuncian, se te hará más fácil entender las conversaciones.

Con respecto al TOEFL, mi sugerencia es simple: es solo un examen más y hay que estudiar para pasar el examen. Después de leer varios comentarios acerca del examen, estoy de acuerdo con uno: el TOEFL no solo mide tu nivel de Inglés, sino que también en cómo te has preparado para superar un examen en Inglés como tal.

Mi universidad en los Países Bajos me exigía un puntaje de 90 de 120 para poder lograr la admisión. Cuando tomé el examen por primera vez no me preparé lo suficiente y confié en el nivel de Inglés que tenía y obtuve un 81. De inmediato programé un segundo examen lo antes posible y nuevamente no me preparé lo suficiente y obtuve un 83. Luego, programé el tercer examen para un mes después y decidí enfocarme en tal cual lo que dije: pasar el examen y no dejarme confiar en mi nivel de Inglés. Hay herramientas en línea que te ayudan bastante, a mí me ayudó Magoosh, un sitio web 100% recomendado. Desafortunadamente es un sitio completamente en Inglés, así que debes tener un conocimiento básico para poder navegar y entender las guías.

Aprendí a como administrar mi tiempo en el examen, a como leer lo esencial, descartar respuestas, responder como ellos esperan que respondas y escribir tal cual como ellos quieren. Con ellos me refiero a los evaluadores del examen, los cuales son nativos americanos. Gracias a ello, obtuve un 98 en mi tercera prueba.

En general, el TOEFL está compuesto de cuatro partes donde te evalúan tus habilidades en lectura, audición, habla y escritura en Inglés. Algunos consejos que te ayudarán cuando realizas el examen son:

  1. Lectura: leer solo la primera y última línea de cada párrafo y el último párrafo completo. El examen es con tiempo y debes responder las preguntas que vienen después de cada lectura (son de 3 a 4 en esta sección), tendrás tiempo de tener una idea del tema y responderás rápidamente las preguntas.
  2. Audición: relaciónate con términos que usarías en el colegio o universidad. Las conversaciones que escucharas son normalmente entre dos alumnos o de un alumno con un profesor. Debes prestar atención a detalles y a la manera que fluye la conversación, porque suelen hacer preguntas puntuales o acerca de las actitudes de los que hablan.
  3. Habla: aprende a como introducir y resumir una idea, usualmente te preguntan acerca de elegir entre dos opciones. También a como contrastar ideas, suelen colocar dos ideas opuestas, por ejemplo un texto dando una opinión acerca de algo y luego una conversación en audio en donde estudiantes dan una opinión diferente.
  4. Escritura: debes poder escribir al menos cuatro párrafos como respuesta a una lectura o idea, dar un listado de ideas (first, second, third – T: primero, segundo, tercero) y usar conectores entre los párrafos (por ejemplo los que mencioné anteriormente).

Y bueno para concluir, les agrego ciertas curiosidades que he aprendido durante estos meses en el extranjero. Por ejemplo, para los números a partir de 1000, usualmente yo diría en Inglés “one thousand” (T: mil), pero la mayoría dice estos números en bloque de dos. Es decir que para 1570, en vez de “one thousand five hundred seventy” (T: mil quinientos setenta) sería “fifteen hundred seventy” (T: mil quinientos setenta), separando 15 y 70 y agregando hundred en medio; y para 1500 sería entonces solo “fifteen hundred” (T: mil quinientos ) en vez de “one thousand five hundred” (T: mil quinientos). También he asimilado palabras o frases que no escuchaba usualmente como cozy (acogedor), though (aunque), hence/therefore (por lo tanto), such as (tal como), etc.

Espero que estas recomendaciones te ayuden en tus planes a futuro y si necesitas cualquier ayuda puedes contactarme personalmente. En cuanto al TOEFL, lo importante es saber lo básico para el examen y pasarlo con los puntos que necesitas o más de eso, ya estando en tu país de destino tendrás oportunidad de practicar y mejorar tu Inglés cada día… ¡Éxitos!

T: traducción a español.

Un comentario sobre “Inglés y el TOEFL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s